Alejando monstruos y demonios

Valentina tiene 10 años y aún siente miedo por cosas normales para los adultos. ¡Papá!, tengo miedo por el eclipse. ¡Papá!, me asustan los truenos. Ella aún sale corriendo a la cama cuando apaga la luz y todo queda oscuro.

Mi manera de ayudarla, es convencerla de que existe una explicación, que se puede entender como suceden esas cosas. En mi concepto el conocimiento aleja monstruos y demonios.

Explicar un fenómeno físico en la era del internet y las redes, es acudir a vídeos explicativos. Lo más fácil no necesariamente es lo más virtuoso. Quiero apagar monstruos y demonios fomentando en ella un principio: tratar de comprender antes que satanizar.

Para este eclipse -14 de octubre 2023- lo intenté. Me propuse elaborar un modelo a escala para que ella tuviera una comprensión más experimental del suceso. Para elaborarlo se debe tener idea de los tamaños y las distancias reales de los cuerpos celestes. ¡Me tocó investigar!

Descubrimos que si el sol fuera una pelota de pilates, la tierra tendría el tamaño de un caramelo de M&M y la luna el tamaño de un grano de mostaza.

– ¡Papá!, ¿somos tan pequeños….?

– Si hija, somos insignificantes en la vastedad del universo.

Ya teníamos la pelota de pilates, el caramelo de M&M y el grano de mostaza; ahora a separarlos con sus debidas distancias. ¡Espera!, debo hacer otro cálculo, le dije.

– ¡Papá!, ¿otra vez con la matemática aburrida?

– Si hija, la necesitarás mucho en tu vida. Ojalá la aprendas con la gracia y el misterio que tienen.

Ambos nos sorprendimos. No era suficiente el largo del apartamento, tampoco el largo del edificio. Solo una cancha de fútbol como la del estadio nos serviría para ubicar nuestros astros en sus proporciones.

– ¡Uy papá!, en el estadio, es demasiado grande.

– Si hija, el sol está muy distante y el universo es inmenso.

¡Hasta aquí llegamos en nuestro experimento! Una cosa es imaginarlo y otra cosa es hacerlo.

¿Fracasamos en el experimento? Creo que no. Si bien no lo terminamos, o se puede pensar que lo abandonamos, fue fascinante dejar en mi hija, paso a paso, enseñanzas para su vida. No quiero que le pase lo que a mí: esperar a ser viejo para aprender de esas cosas que me hacen cada vez más libre.

Quiero ayudarla a descubrir verdades por sus propios medios, a través de experimentos. Quiero que aprenda matemáticas a partir de problemas no solo de teorías. Quiero inculcarle el gusto por los oficios manuales. Quiero contarle historias de la ciencia. Quiero una mejor educación para ella, sin diablos escondidos o infiernos amenazantes.

3 comentarios en “Alejando monstruos y demonios

  1. Avatar de wilson vásquez A wilson vásquez A dijo:

    Linda forma de enseñar Edgar y sobre todo para un tema que aun de viejos nos cuesta dimensionar: «la vastedad del universo». El mensaje que le he dado a mi hija para alejar los demonios es que la lectura debe ser nuestra compañera y amiga toda la vida. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Jose Armando Perez Ramirez Jose Armando Perez Ramirez dijo:

    Edgar Felicitaciones por el Enfoque utilizado en el abordaje de temas utilizado con su hija. Me permito compartir un enlace de la Fundación de TOC para la Educación, del Dr. Eli Goldratt, que contiene herramientas para desarrollar el pensamiento deductivo. https://www.tocforeducation.com/. Que lo disfruten. Excelente Labor de Padre Orientador.

    Me gusta

Deja un comentario