Verde por fuera roja por dentro

Verde por fuera, roja por dentro y con bailarinas en el centro………..

Esta vieja adivinanza es una buena analogía para evaluar el estado actual del sector del calzado, como la sandía, lo vemos verde por fuera pero al abrirla lo encontramos rojo.

Pasado el proceso electoral y a medida que se decantan las emociones se va recuperando la calma para pensar de nuevo en el futuro. Existen algunos hechos recientes que considero dan destellos de la luz que marca el camino. El análisis de esos hechos necesariamente significa revisar cifras reportadas por fuentes creíbles, tarea bastante difícil por la falta de datos del sector.

El sector del calzado recibió una palmadita en el hombro en el mes de mayo. De acuerdo con la información del mercado laboral del mes de abril 2022 publicada por el DANE, para el trimestre móvil febrero-abril 2022 la ciudad que presentó la menor tasa de desempleo fue el Area Metropolitana de Bucaramanga (AMB) con un 9,2%. El director del DANE manifestó que la recuperación del empleo en Bucaramanga obedece al dinamismo en las industrias manufactureras, en especial calzado, confección y procesamiento de alimentos…… (Vanguardia Liberal 30 Abril de 2022).

¿De qué tamaño fue la contribución de la industria del calzado en el empleo?

La industria del calzado para la estadística de empleo del DANE se clasifica en el sector de industrias manufacturas. Revisando las cifras en este sector, la participación de ocupados tuvo un incremento del 43% respecto al mismo periodo en el año anterior, y respecto al total de ocupados el 13,5% labora en este sector, el tercero en importancia después del “comercio y reparación de vehículos”   y administración pública.

No existen datos confiables sobre cuál es el porcentaje de participación del sector calzado en la mejora del empleo en la AMB y es aquí donde se debe inferir. En la encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial EMMET DANE ( entre enero y marzo de 2022) la producción de fabricación de calzado a nivel nacional tuvo uno de los mejores incrementos < del 26,5%> y un incremento del empleo del 13,5% comparada con el mismo periodo del 2021. Por otro lado, las exportaciones de Santander en el periodo Enero a Septiembre 2021, el sector moda (sistema moda) representó el 4,5% de participación y creció un 92,8 % comparado con el mismo periodo 2020. (Global plan Santander- Cámara de Comercio de Bucaramanga). Con estos datos junto con la alta demanda de productos para la fabricación y comercialización de calzado se infiere que la contribución de la industria del calzado de la AMB en la reducción del desempleo fue clave.

Contribuimos pero no crecemos; nos necesitamos pero no dialogamos.

Frente al futuro del sector, existen luces y sombras. Las cifras muestran que existe una luz frente a la demanda externa. Las exportaciones de calzado del país en el año 2021 fueron de 31,4 millones de dólares FOB. Un crecimiento del 61,8 % respecto al 2020 y una caída del 5,7% respecto al 2019. Los principales destinos son Estados unidos y Ecuador. Para exportar es clave la infraestructura.

 Hasta aquí, son noticias algo alentadoras para el sector de calzado en la AMB y toda su cadena de valor; muestra una resiliencia del sector ante las dificultades que enfrenta. La sandía se ve verde por fuera y ahora miremos cómo se ve por dentro.

Comencemos por uno de los principales problemas que enfrenta el sector: la informalidad. La mayoría del calzado que se elabora en el AMB se hace de manera artesanal por pequeños productores. Aunque no existe una fuente adecuada para medir la informalidad empresarial en Colombia, según la encuesta de micronegocios (EMICRON) 2021 del DANE, solo el 8,7% de los propietarios de micronegocios en el AMB aportan a ARL, dato que nos permite inferir el nivel de informalidad empresarial. Respecto a la calidad del empleo, la proporción de población ocupada informal para el periodo febrero – abril 2022 fue del 50%. La informalidad laboral en el AMB se complica con la migración de venezolanos. Estas altas tasas de informalidad empresarial y laboral tienen implicaciones negativas como menores ingresos, menores inversiones de capital, menor capacidad de gestión, menor integración con los mercados formales y mayores restricciones de crédito.

Como consecuencia de esa informalidad existen rezagos en la información y falta de datos para la toma de decisiones. Los datos de empleo usados corresponden la industria manufactura. No se encuentra información pública confiable sobre la informalidad empresarial y laboral específicamente en el sector del calzado. Se tiene la necesidad de adelantar un proceso entre entes públicos municipales, organizaciones del sector y la academia para diseñar e implementar levantamiento de información estadística. Organizaciones como la Asociación Colombiana de Industriales del calzado el cuero y sus manufacturas ACICAM, la Asociación de Industriales del Calzado y Similares ASOINDUCALS, la corporación para el desarrollo de la industria del calzado en Santander CORDEINCALS, por mencionar solo algunas, son actores claves junto con entes públicos y la academia en este proceso de formalización.

Otro consecuencia de la informalidad es la ausencia de lineamientos de política pública que establezcan estrategias de crecimiento y formalización empresarial y laboral. Una política pública que promueva un ambiente favorable para el reconocimiento de los actores del sector, establezca orientaciones y estímulos para la formalización y crecimiento del sector, y se establezcan mecanismos que permitan generar información valiosa para la toma de decisiones.

¿Cual es el nivel de priorización que tiene el sector para los gobiernos local y departamental ?

Una forma de medirlo es revisar las iniciativas como el clúster del calzado y el centro tecnológico del calzado; no se concretaron en el pasado y además no aparecen tanto en el programa de iniciativas clúster de la cámara de comercio de Bucaramanga como en el programa de centros tecnológicos del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tenemos que reconocer que se han tenido avances, lentos y difíciles en el sector, al fin y al cabo avances, pero también sabemos que la industria del calzado se enfrenta a grandes retos como el contrabando, la informalidad, la escasez de insumos, el incremento en los costos de las materias primas, etc. Debemos enfrentarlos de manera conjunta y coordinada. Por eso, es hora de bajarle el volumen a las tensiones internas que hay en el sector, de promover buenos encuentros entre las diferentes organizaciones, de impulsar liderazgos que nos representen, de polemizar menos y comprender más.

Llegó la hora de que dediquemos un poco de tiempo a mejorar nuestras relaciones, a mitigar desconfianzas mutuas, a reducir suspicacias, a mitigar rencores, a pensar más en cooperar, en contribuir y participar.

Es el momento para promover encuentros entre los delegados de las diferentes asociaciones y federaciones de la industria del calzado, que representen a fabricantes, peleteros y comercializadores, con el fin de desarrollar diálogos constructivos que nos permitan crear estrategias conjuntas para enfrentar esos desafíos.

Al hacerlo, muy seguramente comenzaremos a dar los primeros pasos por el camino correcto, el que nos llevará en un segundo momento a ser visibles y reconocidos frente a los estamentos gubernamentales como actores importantes en el desarrollo de nuestra región, y con capacidad de negociación para la creación de políticas de formalización y crecimiento del sector.

Fuentes:

  • Notas del observatorio de moda- inexmoda 2022
  • Informe Prosantander 2022
  • Notas periodísticas del periódico Vanguardia Liberal

Deja un comentario